05 d’octubre 2011

ALEJANDRO CONQUISTA MENORCA

Crónica Extreme Man 113 Menorca

Al entrar en el club de La Salle Triatló en junio, no paraba de oír Berga por aquí, Berga por allá… Al estrenarme en la sprint de la Vila en Barcelona decidí mirarme la inscripción de la Sailfish, lástima que ya no quedaran más plazas para competir.

Visto esto, en un panfleto adjuntado con otros obsequios de la Vila vi el Extreme Man de Menorca. Me lo pensé un par de días y después de comentárselo a mis padres, amigos y a una amiga para que me acompañara, me apunté, compramos los vuelos y reservamos hotel. Poco después me apunté a la Sprint de Carcassona como preparación pero sabemos que no fue del todo un éxito…

Después de estar todo el verano entrenando para septiembre y las ligas de fútbol de la nueva temporada, me di cuenta que podría realizar el segmento de natación apurando 1 hora, la bicicleta dependía de lo cansado que saliera, así que entre 3 y 3,5 horas podría acabar los 90km. Finalmente la media maratón esperaba bajarla de las 2 horas y 15 minutos, ya que distancias tan largas nunca las he podido entrenar bien del todo.

El vuelo a Menorca era viernes 23 por la mañana, sólo llegar hice la compra de la semana y fui a disfrutar de la playa hasta las 7 de la tarde que estaba previsto el reconocimiento del circuito a pie con Xavi Llobet y Clemente Alonso, impresionantes vistas y un ambiente muy agradable. A todo eso el circuito a pie no me pareció tan duro al dar una vuelta, solo tenía una subida un tanto peligrosa, más aun después de realizar la natación y la bicicleta… El circuito eran 3 vueltas en la costa de Fornells donde subíamos a la torre 3 veces, podría resultar bastante agotador.


El sábado el día se levantó bien, soleado. Recogí mi bicicleta que me trajo Pau Zamora de DISTANCE y acto seguido fui a la sesión informativa sobre la competición, donde se nos explicaría la normativa, presentación de circuitos y más detalles. Por la tarde realizaba el chek-in y dejaba casi listo mi boxes. De repente, empezaron a caer gotas… y en pocos minutos lluvia. No sé si fueron los nervios, algo que había comido, pero me empecé a marear y a notar nauseas. Al volver al apartamento me eché una siesta y como nuevo (UUUFFF que alivio).

Domingo, día de la carrera. Antes de salir a poner las últimas cosas en el boxes me tomé un Redbull, un plátano y un café para empezar con energía. Ya todo listo, me despido de mi amiga deseándome mucha suerte y que sobretodo, no me ahogue!

Después de reunirnos y explicarnos como se efectuará la salida, presentan a los triatletas de élite y empezamos a entrar al agua, al puerto de Fornells.

-¿Cómo que la salida la hacemos en el agua? No no, yo quiero que me descuenten estos metros y este tiempo, ¡que no aguanto tanto yo!

Poco a poco me ponía nervioso, no paraba de entrar gente y yo buscando una posición atrás y por en medio para salir cómodo. Sin darme cuenta (si ya me cuesta enterarme de las cosas, iba con los tapones de los oídos para hacerlo más interesante) veo que empiezan a salir disparados muchos participantes, llegó la hora, crono en marcha y a nadar!

Sin tener en cuenta el tiempo, seguí de crol, hasta que empezaba a salir el sol y me noté algo cansado, quizás no calenté bien del todo… pasé a combinar un rato de braza y otro de crol, hasta superar así la primera boya.

Miro hacia la costa: Dios! Está muy lejos! Va céntrate en seguir nadando, ya estás a mitad de camino, apenas llevas 28 minutos, puedes hacerlo!

Tras superar la segunda boya me empiezo a sentir mareado y me viene un dolor de cabeza que ya me esperaba, vendría de las gafas de natación o el gorro… ¡Ya casi está, dale duro otros 20 minutos! Se hizo interminable, cada vez que miraba a fuera veía como salía la gente y a mi aun me quedaba una eternidad… pero finalmente, a mi izquierda un chico se pone de pie, miro al suelo y ¡SALVADO! Toco tierra, pues corro hasta la llegada y miro el tiempo, 47’05” , un poco mejor de lo previsto :).

Me preparo para la bici, y nada más salir ya empiezo a adelantar posiciones, muchas posiciones. Al llegar al Mercadal recojo un bidón de Gatorade y me tomo un gel. Sigo concentrado en hacer una buena marca, ya en la primera vuelta vi que iba mejor de lo esperado, así que en la segunda vuelta me alegré la vista levantando la cabeza mirando a mi alrededor, que bonito, que bien que me lo estoy pasando ahora, ¡increíble!

Dato que no me puedo callar: mientras hacía la subida del Mercadal por tercera vez, mirando el cuentaquilómetros me despisté… me salí del arcén y caí, pero nada comparado con Francia, no eran los mismos fantasmas…

Entro rápido con la bici, tanto que me paso de la línea del juez, así que nada mejor me puede pasar que una penalización de 5 minutos. Al mirar el reloj me puse muy contento, llevaba 2 horas y 40 minutos en la bicicleta y me tocaba correr, ¡que bien! Pero antes, 5 minutos estirando con otros penalizados en una jaula…

Pues no tan bien, que cansadas tengo las piernas, así que aguanté un ritmo, sin parar, siendo adelantado por bastantes personas pero daba igual, sabía que podía acabar bien y disfrutaba del momento, de las vistas, de la competición.

Las subidas a la torre de Fornells resultaron duras pero poco a poco podía con ella, en los avituallamientos recogía un gel y bebida. Cuando intentaba subir el ritmo notaba como la rodilla me avisaba, no amablemente, así que no podía apretar por el momento.

Ya la última vuelta, sé que me queda poco, 1 quilómetro tal vez, pues venga venga, que esto ya está. Veo que 2 chicos me están adelantando lentamente por la izquierda, y ya entrando a los últimos metros, acelero lo suficiente para sacar el elemento sorpresa, lo que me había dado fuerzas en todo momento para realizar este sueño que me ha ocupado todo el verano:

Muy orgulloso de mi familia y de todos mis amigos, dediqué la carrera a la familia de mi padre, que nunca han podido verme en competiciones, y sobre todo a mi abuelo :D

¡Lo conseguí! La media maratón me salió un poco mejor que en mi entrenamiento, pues había hecho 2 horas y 12 minutos y 17 segundos.

Me había convertido en Finisher Extreme Man, algo que no me imaginaba para nada cuando empecé en este mundo.

Tiempo total: 5 horas 39 minutos 24 segundos

T1: 02’ 21”

T2: 07’ 04” (5’ de penalización)

Posición natación: 249

Posición ciclismo: 94

Posición atletismo: 206

Posición General y categoría: 172/273 y 10/12

Quiero dar muchas gracias al club de la Salle, los entrenamientos de natación no solo me han ayudado mucho, sino que además son divertidos, ¿y quién me iba a decir a mi que en 3 meses estaría lejos de casa haciendo tal locura? Gracias chicos!

Todos mis amigos que me han ayudado des del primer “¿A que no tienes huevos?” hasta el “Me alegro haberte ayudado, ahora todo está en tus manos, piernas y sobretodo en tu cabeza”.

Gracias a mis padres y familiares he podido disfrutar de la competición y de Menorca como se merecía, pero aun más agradecido estoy de Sofía Juanbaró, que no sólo me acompaño en mi locura, sino que fue capaz de esperarme en la meta y darme ánimos durante la carrera, ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Alejandro Aparicio