11 de juliol 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ACUATLÓN

 

Domingo 8 de Julio. Campeonato de España de Acuatlón. San Juan de los
Terreros. Pulpí (Almería). (2,5 Km. carrera a pie - 1km. natación mar -
2,5 Km. carrera a pie).

El lugar escogido por la Fetri para celebrar el Campeonato de España, un
tanto exótico, nos permite conocer la geografía española; y a pesar del
encanto del entorno, su clima casi desértico, probablemente no facilita
las condiciones más aconsejables para una competición deportiva, pero no
deja de ser un aliciente más para todos.

En cuanto a la prueba, personalmente tengo poca experiencia y la
referencia que tenía es la del año anterior, en el que obtuve una décima
plaza en mi grupo de edad (45-49 años) en el Ferrol. Francamente, no tenía
grandes expectativas más allá de intentar mantener la posición y tener
buenas sensaciones.

A pesar de la clasificación oficial por grupos de edad, este año se
decidió hacer únicamente tres salidas escalonadas en espacios de 5
minutos: los menores de 20 años, de 21-29 años y mayores de 30 años (así
que a los veteranos, nos suponía ir en el pelotón y a ver qué sucedía...),
ya que habían relativamente pocos participantes (unos 350 en total,
supuestamente, porque sólo acudían los que pretendían clasificarse para
competiciones internacionales, aunque lógicamente hay de todo...).

El primer tramo de carrera a pie, transcurrió con normalidad, corriendo
entre pequeños codazos a un ritmo aceptable (3,30-3,35 el Km); y en la
primera transición tuve un pequeño contratiempo, al penalizarme uno de los
jueces con 10 segundos por correr en la zona de transición con el gorro de
natación en la mano (esperé a ponérmelo cuando llegué prácticamente al
agua, ya que la transición era muy larga y el calor agobiaba), un detalle
de mi inexperiencia, pero no sirve de excusa. En el mar, me dediqué a
seguir el ritmo de los que tenía delante, ya que vi que estaba bastante
bien posicionado. Las condiciones del mar eran bastante buenas, pero con
mucha corriente lateral y una segunda larga transición, que supone que las
referencias de tiempo sean difícilmente comparables (me comentó el campeón
de España de aguas abiertas, que teniendo en cuenta el tiempo de las dos
transiciones, tendríamos que sumar un mínimo de unos tres minutos sobre
nuestro tiempo "normal"). Bueno, con las pulsaciones bastante altas, no
estaba para cálculos... aunque mi sensación al salir del agua era bastante
buena y la sorpresa al llegar a los boxes es que estaba en la tercera
posición de mi grupo de edad!. No me lo podía creer, aunque vi enseguida
que tenía a pocos metros a Becerril, el actual campeón de España de
triatlón larga distancia, y era previsible que me pasara con relativa
facilidad en la carrera a pie, como así sucedió (a posteriori, es
inevitable pensar que podía resistir un poco más, ya que al final me sacó
unos 30 segundos) aunque pude mantener la cuarta posicón hasta el final,
lo cual es un resultado que francamente no esperaba y me sirve como
motivación adicional para ir preparando la próxima competición de acuatlón
en el campeonato del Mundo por grupos de edad en Nueva Zelanda.

Personalmente, marcarme algunas competiciones como objetivo me sirve para
entrenar con mayor motivación y satisfacción, pero no tengo ninguna
pretensión (ni seguramente posibilidad real) de conseguir ganar nada. Sin
embargo, espero poder disfrutar al máximo de la experiencia prevista en
Auckland (Nueva Zelanda) en el mes de octubre. Este verano, pienso poder
nadar mucho en el mar, que es lo que más me gusta; y en cuanto a mi
próximo hito, poder disfrutar, que creo es lo que da sentido a este
deporte...

Por tanto, de cara a Fer sobre todo, creo que es preferible no hacer
pronósticos de resultados... lo importante son las acciones previas a la
competición y pasarlo bien; la verdad es que quedar entre los 10 primeros
o entre los 50 primeros no cambiará para nada nuestra autoestima, nos
querremos igual.

Bueno, adjunto alguna foto recuerdo de la competición de Almería.

Un abrazo y felices vacaciones a todos/as.

Toni Vila.