18 d’octubre 2012

TONI VILA AL CAMPIONAT DEL MÓN D'AQUATLÓ



  
Campeonato del Mundo de Acuatlón. Auckland (Nueva Zelanda). 17 Octubre 2012.

Tras un largo viaje, llegamos a Auckland y podemos apreciar una ciudad espectacular y una organización impecable de la ITU. Poder participar en un Campeonato del Mundo resulta una experiencia extraordinaria y gratificante en sí misma, poder competir al lado de deportistas y atletas realmente excepcionales, quizás sea una oportunidad única y ciertamente impactante,  resulta un auténtico privilegio tener en mi categoría a figuras del deporte como Brent Foster o Mick Maroney. El ambiente contagia optimismo y sana competitividad; y a pesar de ser consciente que no tengo opciones de ganar, tras el esfuerzo realizado como deportista para conseguir llegar hasta aquí, no puedo conformarme en venir simplemente a participar y disfrutar del entorno, mi objetivo principal es mejorar la marca personal que hice recientemente en el último campeonato de España en Almería.

 

Mis sensaciones previas han sido muy favorables en general. He podido mantener una buena progresión a nivel de entrenamiento y en mis resultados parciales para afrontar esta modalidad del acuatlón. En el mar, cada vez me siento más cómodo y tengo muy  interiorizadas las distancias y el ritmo de entrenamiento -mis referencias de 1,25´ cada 100m. o 6 minutos los 400m. pudiendo sostener este ritmo si las condiciones del mar no son muy desfavorables;  y a nivel de carrera a pie, consolidar series de 2 km. a 7 minutos, sin llegar al 100% hasta el sprint final- En competición, es importante tener referencias personales, aunque ya sabemos que el ritmo de carrera, las condiciones climáticas y las transiciones, entre otros factores, pueden hacer variar considerablemente las referencias previas.

Afortunadamente, no he tenido prácticamente nunca lesiones importantes, lo cual me facilita ir alcanzando pequeños hitos progresivamente; no obstante, tengo que ir ajustando los entrenamientos y ser muy selectivo en las competiciones para poder mantener el ritmo previsto sin sobrecargas. Curiosamente, a pesar de encontrarme bastante bien físicamente, las últimas dos o tres semanas, me he notado extrañamente cansado e incluso anímicamente un poco decaído; quizás me habrá influido algo el cambio de tiempo del verano a otoño, pero sobre todo, creo que el cuerpo intuitivamente, me estaba pidiendo dosificar energías, para poder estar más explosivo ante un intenso esfuerzo previsto. En cualquier caso, intento seguir mis intuiciones para conseguir buenas sensaciones y creo que el conocimiento de uno mismo es fundamental para evitar forzar excesivamente

He recibido múltiples apoyos de diversas personas que agradezco enormemente y muchos emails de ánimos que pienso poder contestar a todos; sin embargo, también me ha sorprendido el poco soporte de la Fetri a los deportistas españoles (contrasta por ejemplo con la selección inglesa, que tiene varios entrenadores que siguen permanentemente a sus deportistas desde hace más de 10 años y tienen un gran equipo por grupos de edad).  En algunas ocasiones, me he sentido bastante sólo ante el esfuerzo que requiere alcanzar algunas marcas y poder estar en este campeonato;  soy consciente que es inevitable y siempre he mantenido mis planes discretamente con personas de confianza, no suelo hablar o comentar estos eventos con demasiada gente, ya que desgraciadamente para algunos, les provoca comentarios envidiosos, especialmente aquéllos poco deportistas o que no entienden absolutamente nada de lo que supone la competición de cualquier tipo de especialización. De todos modos, me quedo con los aspectos tan gratificantes de disfrutar día a día con los entrenamientos y poder compartir experiencias  y ánimos sinceros, así como lógicos consejos de prudencia por parte de las personas cercanas.


Disculpar tanto preámbulo, es posible que al estar tan lejos, me haga aflorar demasiados pensamientos. Bien, en cuanto a la carrera, las condiciones climáticas son claramente adversas:  mucho viento y temperatura muy baja;  salida con neopreno por grupos de edad, sin opción de precalentamiento, fuerte impacto por la temperatura fría del agua y enseguida ritmo frenético de carrera, con un desarrollo tremendamente táctico,  los equipos australiano, norteamericano, británicos y neozelandeses, van protegiendo a sus líderes y los demás vamos siguiendo como podemos, se forma un numeroso grupo de cabeza (de unas 20-25 personas) recibiendo golpes por todos lados y sin poder escapar,  paso la boya de 400 metros a poco más de 5,30 minutos, un ritmo mucho más fuerte del que me corresponde, y a los pocos metros mi sensación es de clara hiperventilación, con grandes apuros intento apartarme del grupo delantero y estoy desfondado, pienso incluso en parar, pero afortunadamente mi principal punto fuerte suele ser la rápida capacidad de recuperación, y tras un par de minutos críticos, vuelvo a recuperar mi ritmo normal y empiezo a remontar posiciones. En la transición, me encuentro bastante bien, y salgo a correr con rabia, pensando en seguir remontando posiciones, veo que estoy el 21 y puedo avanzar alguno más; tras diversos cambios de ritmo con adelantamientos mutuos, puedo acabar en la posición 17, más que aceptable y personalmente muy contento!.


Conclusiones

En general, la experiencia de esta competición ha sido fascinante, en un ambiente extraordinario, pudiendo coincidir con tantos países y algunos de ellos con mucha más tradición y recursos que nosotros en esta modalidad deportiva.

Acabar en una posición final 17 en un campeonato del mundo se puede considerar una posición discreta,  aunque para mi es muy satisfactoria dadas las circunstancias,  así como una temporada bastante buena en el acuatlón:  cuarto puesto en el campeonato de España y estar entre los 20 primeros a nivel internacional lo hubiera firmado sin ninguna duda. En cuanto al objetivo de marca personal, mi tiempo conseguido de 36,16´, mejorando prácticamente 2 minutos mi anterior marca; y comparativamente, creo que la marca es francamente buena si me permitís mi momento de cierta euforia, de acuerdo con algunas referencias claras: en el  campeonato del mundo de 2011 en Beijing estaría en la quinta posición y en el último campeonato de España con esta marca sería tercero, a muy pocos segundos del primero. Sin embargo, ya sabemos que es difícil comparar directamente competiciones distintas y creo sinceramente que algunas personas de la selección española que no han podido estar aquí por cuestiones económicas con la Federación, lo hubieran podido hacer mejor que yo. De hecho, estas personas han sido los primeros en felicitarme, lo cual demuestra la gran deportividad que existe, a pesar de algunos dirigentes que les gusta figurar y nunca han competido a nivel deportivo.

Sin pretender extraer ningún tipo de moraleja o recomendación, creo que hay varias cuestiones clave en este tipo de competición deportiva: continuidad en los entrenamientos, saber dosificar esfuerzos, espíritu de superación, motivación e ilusión, disfrutar en lo que hacemos… y sin duda alguna, la genética que nos marca las posibilidades y límites (en mi caso, no me considero con una genética excepcional, pero los recuerdos tan satisfactorios de una infancia muy activa en todo tipo de deportes, la flotabilidad fuera de lo común de un entrenador -Jordi Comas- que tuve en natación, y la imagen de una brazada natural inmejorable de mi padre antes de padecer sus problemas de salud, creo que me dan cierta ventaja competitiva).

Así pues, aunque no me guste comprometerme a largo plazo, podría fijarme un nuevo objetivo: quedar entre los diez primeros en el campeonato del mundo de 2014. Puede sonar un poco pretencioso, pero creo que es alcanzable a pesar de la gran competitividad existente. Posiblemente, tengo ya un escaso o nulo margen de mejora en mi marca personal, pero el cambio previsto de categoría (simplemente por razones de edad) al master 50, me debería dar más opciones en la clasificación final, aunque ya sabemos que no supone ninguna garantía. En cualquier caso, considero que lo más importante sin duda,  es poder mantener la salud, sin lesiones y disfrutar de este deporte; sigo pensando que la valoración final del deporte está en las acciones bien hechas y normalmente los resultados son simplemente un reflejo de estas acciones.

Muchos recuerdos y un fuerte abrazo a todos/as!!. Hasta pronto,

Toni Vila

1 comentari:

Anònim ha dit...

Toni,

Moltes Felicitats !!! Nosotros que te hemos visto entrenar duro este verano en Sant Pol de Mar realmente entendemos lo que significa y ademas te lo dice uno que cuando era joven habia llegado a correr maratones !
Bravo !!!!
Pepe et al.